Google

Buscar en Google
Buscar en FonoEducate

Glosario Fonoaudiológico


A través de este glosario podemos entender más acerca de los conceptos importantes de la Fonoaudiología, como lo son algunas patologías y entidades importantes del área.
 Se presenta en orden alfabetico.
A

ACHAF: Asociación Chilena de Académicos Fonoaudiólogos,

Afasia: Es una disfunción en el lenguaje producto de una lesión cerebral localizada (normalmente una enfermedad cerebrovascular) se caracteriza por la conservación de la inteligencia y de la integridad de los órganos de fonación. La afasia constituye un trastorno del lenguaje que afecta a la comprensión, repetición, fluidez y nominación.

Alzheimer: Es un tipo de demencia, implica deterioro gradual y continuo de las                       habilidades cognitivas y de la memoria, puede provocar afasias y apraxias, alteraciones en la   marcha, mutismo y postración. Se da a partir de los 65 años en mujeres principalmente.

Anamnesis: es una de las 4 fases de la evaluación y es una especie de entrevista la cual se hacen preguntas como por ejemplo: ¿Cuánto peso al nacer?, ¿Cómo es su lugar de trabajo?, etc.

Apraxia: La apraxia es un desorden neurológico del habla que refleja una capacidad impedida para planear o programar comandos sensorio-motores necesarios para dirigir  los movimientos que resultan en el habla normal.

Articulación: Proceso motor básico que permite la creación de fonemas a través de mecanismos fisiológicos.

ASHA: Asociación Americana del habla, lenguaje y audición (American Speech-Language-Hearing Association). Es el grupo de profesionales y científicos que verifican las credenciales de 140.000 miembros y afiliados del habla, audiólogos, patólogos del lenguaje y del habla, lenguaje y la audición, son los científicos que en los Estados Unidos e internacionalmente (América) rigen la labor de la fonoaudiología.

Atresia: Alteración anatómica, ausencia del pabellón auricular o conducto auditivo externo.
Produce hipoacusia de conducción.

Audiología: Disciplina que se encarga de todos los problemas de la audición y equilibrio, tanto en el oído normal como en el hipoacúsico.

Audiómetro: es un instrumento de tecnología digital y diseño ultra compacto que permite realizar audiometrías tonales por vía aérea, por vía ósea y logo-audiometrías con micrófono o grabador. Permite determinar el nivel auditivo de un paciente en cada uno de sus oídos.



B

Bradilalia: Es un problema en la velocidad del habla y se caracteriza por la forma excesivamente lenta de hablar.

C

Capacitación: Es un proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas un proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas.
Cavidades infraglóticas: son las estructuras que se encuentran bajo la glotis y su función es proporcionar la corriente de aire necesaria para la formación de sonidos del habla y  corresponde a la tráquea, pulmones, diafragma, musculatura torácica y musculatura abdominal.

Cavidades supraglóticas: Corresponde a las estructuras que se encuentran sobre la glotis y está constituida por faringe, boca y fosas nasales.

CIE – 10: Clasificación estadística Internacional de Enfermedades y otros problemas de salud, determina los códigos utilizados para clasificar las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad.

Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF): Es una clasificación de salud y estados relacionados con la salud, está diseñada para ser analizada en varias disciplinas y por diferentes sectores de la sociedad. Fue diseñada por la OMS.

Coarticulación: La coarticulación es la coordinación que se produce entre diversos movimientos articulatorios para la realización de un mismo sonido.

Comunicación: Es el proceso mediante el cual un emisor transmite uno o más mensajes sobre un contenido determinado a  uno o varios receptores, utilizando un código conocido por todos los participantes.

Conducto Auditivo Externo (CAE): es una cavidad del oído externo cuya función es conducir el sonido desde el pabellón auricular hasta el tímpano.

Consultoría y consejería: Proceso en el cual participa activamente el fonoaudiólogo para ayudar a las personas a superar sus necesidades. Es un proceso que va más allá de la prevención y promoción, con el fin de otorgarle al usuario clínico una mejor calidad de vida.

Cuerdas vocales: También llamadas pliegues vocales, son dos bandas de tejido muscular liso localizadas en la laringe

D

Decreto 1300: Establece los planes y programas de estudio para los alumnos con TEL, atendidos en una escuela especial de lenguaje o en escuelas regulares con proyecto de integración.

Deficiencia: Cualquier trastorno estructural o funcional que impide a un individuo realizar la actividad normal.
Deglución: La deglución es el paso del alimento desde la boca al estómago mediante un acto continuo, integrado y completo en el que intervienen los músculos lisos y estriados. Se inicia voluntariamente y se completa mediante el reflejo de deglución, cuyo centro de control se encuentra en el tronco encefálico.

Demencia: Perdida de capacidades intelectuales, producto del deterioro del tejido cerebral, no necesariamente focalizado, afecta al lenguaje (sobre todo a la semántica), memoria, habilidades visuales espaciales, emociones, personalidad y cognición. Se califica de demencia cuando afecta a la memoria y la capacidad de ejecución.

Diafragma: Es un músculo en forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad abdominal y limita por abajo (donde es cóncavo) la cavidad torácica. Es parte de las cavidades infragloticas y participa de la fonación.

Diagnostico: Es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica (especifica), síndrome, o cualquier condición de salud u enfermedad a través de la observación de síntomas y signos.
Disartria: Es un trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Comprende las disfunciones motoras de la respiración, fonación, articulación y prosodia. Algunos tipos de disartrias son Disartria espástica, disartria atáxica, disartria hipercinética, disartria Hipocinética, disartria fláccida y disartria mixta.


Disfonía: Alteración en la calidad de la voz o en la calidad de la producción, por alteración funcional u orgánica del sistema fonador.
-          Disfonía Hipertónica o Hipocinética: Se caracteriza por una excesiva tención de los              pliegues vocales por un enrojecimiento de estos, por un engrosamiento de las mucosas y por secreciones e hipertrofia de repliegues vestibulares.

-          Disfonía Hipotónica o Hipocinética: Se caracteriza por el exceso de presión infraglótica y por la pérdida del soplo a nivel laríngeo.

Dislalia: Trastorno del habla frecuente en fonoaudiología, de buen pronostico debido a que se superan en u alto porcentaje los trastornos de articulación sin embargo el tiempo que se dedique al tratamiento es variable ya que depende  de la cantidad de dislalias y la complejidad de estas. En las dislalias se presentan tres tipos de errores característicos omisión, sustitución, distorsión o deformación.
-          Dislalia Ambiental: es una alteración en la articulación y esta depende del ambiente, si la persona está en un ambiente donde hablan mal esta tendrá la tendencia a hablar mal.

-          Dislalia Audiogena: esta alteración en la articulación es producida por una audición defectuosa provocando la dificultad para reconocer y reproducir sonidos

-          Dislalia Funcional: se trata de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla.

-          Dislalia Orgánica: se produce por una alteración orgánica en de las estructuras implicadas en el habla.

Dispraxia verbal: Trastorno del habla que provoca impedimentos en la producción de los sonidos del habla (incluyendo prosodia) que parece tener un importante componente de dificultad en la planificación y secuenciación de los sonidos del habla. Es decir es un problema en la programación.

DSM IV: Es el Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (en ingles Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la asociación psiquiátrica de los estados unidos. Clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnosticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos.


E

Enfermedad Cerebrovascular (ECV): Es cualquier trastorno del encéfalo focal o difuso, transitorio o permanente, provocado por una alteración de la circulación cerebral. La mayoría se presentan como enfermedad cerebrovascular aguda (ECVA) la cual puede ser isquémica o hemorrágica. Cuando una ECV se resuelve en menos de 24 horas se denomina ataque isquémico transitorio (AIT).

-          Enfermedad Cerebrovascular Aguda Hemorrágica: Se produce extravasación intracraneal de sangre por la ruptura de un vaso (derrame cerebral).

-          Enfermedad cerebrovascular Aguda Isquémica: Se produce una importante pérdida del flujo sanguíneo cerebral que puede causar destrucción o necrosis cerebral, lo cual sería denominado infarto cerebral y este infarto puede ser trombotico o embolico.

·        Infarto Cerebral Embolico: Se produce cuando lo que ocluye el  vaso es un material que proviene de otra zona alejada.

·        Infarto Cerebral Trombótico: se produce por oclusión vascular secundaria a un proceso in situ, es decir el trauma se produce en el lugar del infarto.

Enfermedad de Meniere: Se produce por que el saco endolinfático se inflama por el aumento del volumen de la endolinfa.

Epidemiología: Ciencia que estudia las causas, el comportamiento, frecuencia, relaciones, predicciones, la distribución y control de las enfermedades y factores relacionados con la salud, que se presenten dentro de la población.
Epiglotis: Parte superior de la laringe. Su función es cerrar la laringe durante la deglución, obligando a los alimentos y la saliva tomar otro camino.
Espasmofemia: Alteración en la fluidez y la organización temporal normales del habla (adecuadas ara la edad del sujeto) y se caracteriza por la gran cantidad de circunloquios, interjecciones, la reformulación de frases, bloqueos repeticiones de fonemas, silabas incluso palabras completas. También se encuentra bajo en nombre de disfemia o tartamudez.

Espectrograma: El espectrograma es el resultado de calcular el espectro de tramas enventanadas de una señal. Se usa, por ejemplo, para identificar sonidos fonéticos y procesados del habla y entrega parámetros de frecuencia, intensidad y duración.

Estenosis: Alteración anatómica y es la estrechez del conducto auricular externo, provoca una hipoacusia de conducción.

Etiología: es la ciencia que estudia las causas de las cosas. En medicina (patogénesis) puede referirse al origen de la enfermedad.
Evaluación: Proceso en el cual se determina presencia o ausencia de desordenes, se establece la etiología de estos, se identifican las fortalezas del usuario y se genera un diagnostico.
-          Evaluación Ecológica: Corresponde a la información del comportamiento y habilidades  en el entorno natural del paciente.
-          Evaluación dinámica: Basada en andamiaje, posibilidad que tiene de realizar algo a partir de la mediación (ZDP).
-          Recolección informada: Recolección de información a partir de otros, brindando información desde otros contextos.

F

Farfulleo: Es definido como una desorganización temporal de la palabra. Se observa rapidez excesiva de la palabra (Taquilalia), desorganización de la frase, omisión de sílabas o de sonidos y articulación imprecisa es decir que también están afectados la secuencia y el ritmo.El paciente no es consciente de su defecto.

Faringe: Es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago
Fluidez: Es el proceso que permite la suavidad, el ritmo, el flujo continuo, sin pausas ni repeticiones, con las que los sonidos, palabras y frases se unen en el lenguaje oral.

Fonación: Emisión de sonidos del lenguaje por un conjunto de mecanismos fisiológicos y neurofisiológicos y cuantas con las siguientes etapas: Producción del soplo – Producción de la voz por la vibración de las cuerdas vocales – modulación de la voz por los resonadores.

Fondo Nacional De Salud (FONASA): Es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.

Fonema: Es la unidad fonológica más pequeña y el elemento fundamental del lenguaje. Para cada fonema los órganos articulatorios realizan movimientos finamente coordinados y toma una posición definida.
-          Fonema afano: Corresponde al análisis de los fonemas según la acción de las cuerdas vocales y se produce cuando en la emisión del aire las cuerdas vocales se aproximan pero no vibran.

-          Fonema sonoro: Corresponde al análisis de los fonemas según la acción de las cuerdas vocales y se produce cuando en la emisión del aire las cuerdas vocales se aproximan y vibran.

-          Fonemas Africados: Corresponde al análisis de los fonemas según el modo de articulación se forman por la combinación de oclusión y fricción con las características de ambas dándose  un cierre completo, seguido de una pequeña apertura, por donde se desliza el aire completo.

-          Fonemas Fricativos: Corresponde al análisis de los fonemas según el modo de articulación se produce si el sonido se forma por una constricción del tracto vocal, sin que exista un cierre completo. Esta constricción produce un ruido de fricción característico.

-          Fonemas Laterales: Corresponde al análisis de los fonemas según el modo de articulación se produce cuando la corriente de aire se escapa por un o por dos lados de la lengua, ocupando esta la línea media de la cavidad oral en contacto con el paladar.

-          Fonemas oclusivos: Corresponde al análisis de los fonemas según el modo de articulación se produce cuando hay un cierre completo en algún nivel del tracto vocal, el aire espirado empuja el obstáculo que cierra su salida y le hace saltar.

-          Fonemas Vibrantes: Corresponde al análisis de los fonemas según el modo de articulación se producidas por interrupciones intermitentes del aire sonoro, debido a una serie de vibraciones en la punta de la lengua.

Fonética: Corresponde al área de la forma del lenguaje y es el estudio de los sonidos del lenguaje en el aspecto físico acústico.


Fonoarticulacion: Corresponde las actividades polifásicas y secuenciales sincronizadas con la respiración y movimientos precisos con mayor autonomía de los músculos y órganos faciales que acompañan a los movimientos de articulación para la realización del habla.

Fonoaudiología: Es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la comunicación humana su naturaleza, sus trastornos, estrategias de diagnostico y su tratamiento. La fonoaudiología abarca las áreas de lenguaje, voz, habla, audición y deglución. Esta también es llamada Logopedia (España e Italia), Ortofonía (Francia), Terapia del lenguaje o patología del lenguaje (Norteamérica e Inglaterra). Y no solo estudia los trastornos de la comunicación sino que también la normalidad.

Fonoestomatología: Es el estudio del sistema estomatognatico desde el aspecto fonoaudiológico.

Fonología: Corresponde al área de la forma del lenguaje y se refiere a la integración de los fonemas.

G

Glotis: Es la porción más estrecha de la luz laríngea, espacio que está limitado por las cuerdas vocales.

H

Habla: concretización del lenguaje a través de realización de múltiples procesos motores en forma coordinada con feedback (retroalimentación) perceptual.

Hipernasalidad: aumento del resonador nasal por paso de aire debido a una alteración del mecanismo velo-faríngeo,  por ejemplo los niños con paladar fisurado.

Hipoacusia: La hipoacusia es la disminución del nivel de audición por debajo de lo normal.
-          Normoacusia: Audición normal. Se mide por audiometría. Se consideran intensidad y frecuencia, estando  el límite en 20 dB.
-          Hipoacusia de conducción: es aquella en la cual los sonidos tienen problemas al seguir la                        vía normal y por lo tanto existe una pérdida auditiva mayor de 20 db.
-          Hipoacusia sensorial: Ocurre cuando la cóclea no está funcionando correctamente porque las pequeñas células pilosas que recubren su interior están dañadas o destruidas.
-          Hipoacusia neural: Ocurre cuando existe un problema en la conexión que une la cóclea con el cerebro. Neural significa relativo a los nervios, de modo que en este tipo de hipoacusias el nervio que transporta la información sonora desde la cóclea hasta el cerebro está dañado.
-          Hipoacusia mixta: Es aquella en la cual existe una lesión en el cae y/o oído medio y que además presenta una lesión en el oído interno.
-          Anacusia o Cofosis: Perdida completa de la audición, en uno o ambos oídos, también se pueden llamar anacusia a las hipoacusias profundas con restos de audición inservible para mantener una capacidad auditiva socialmente útil.
I
Intervención: Consiste en ejecutar un conjunto de procesos u acciones que permitan solucionar un problema para así mejorar la calidad de vida. Esta intervención puede ser en Salud o en Educación, y se puede clasificar en individual o grupal, directa o indirecta.
-          Intervención en salud: Esta encaminada al bienestar físico y psicológico, garantizando la calidad de vida de las personas.

-          Intervención Educativa: Es la que se encamina a que los niños y niñas consigan progresivamente habilidades que contribuyan con su propia autonomía y aprendizaje.

-          Intervención directa: Dirigida al individuo que presenta las necesidades comunicativas.

-          Intervención Indirecta: Dirigida a la comunidad, familia, pares o personas que tienen relación con el individuo en cuestión.

-          Intervención Grupal: Son sesiones grupales, talleres de estimulación, etc.

-          Intervención Individual: Dirigida uno a uno, solo con paciente.

Isapres: Otorgan prestaciones y beneficios de salud a sus afiliados.


J


Jefe UTP (unidad técnica pedagógica): Es la persona encargada de asesorar y apoyar a la Dirección y a los docentes en las actividades curriculares del establecimiento al que pertenece.
L

Laringe: Es un órgano esencial de la fonación por ser el soporte de las cuerdas vocales. Constituida por cuatro cartílagos:
-          Aritenoides: Son dos pequeñas pirámides móviles, ubicadas sobre el cricoides.
-          Cricoides: Constituye la base de la laringe, tiene forma de anillo.
-          Tiroides: Tiene forma de escudo y protege por su parte delantera (manzana de Andan)

Lengua: conjunto de signos lingüísticos compartidos por una comunidad, es decir el idioma.
Lenguaje: El lenguaje es el resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados en relación a acuerdos propios de una comunidad lingüística. Es decir es la capacidad de transmitir ideas mediante un código determinado.


M

Masticación: Es una parte de la función digestiva. Es el proceso mediante el cual se tritura la comida previamente ingerida al comienzo de la digestión.

Ministerio de salud: Gestiona y promueve políticas de salud en consonancia con estamentos internacionales como la OMS o la OPS. Vela por el cumplimiento de los derechos de salud, contribuye a elevar el nivel de salud de la población, todo esto a nivel país.

Minusvalía: aquella dificultad o restricciones del individuo para tener una buena participación social, cumplimiento de roles sociales.

Morfología: Corresponde al área de la forma del lenguaje y es el estudio de las formas de las palabras.


N

NEE: sigla que se refiere a las personas con “necesidades educativas especiales”.
Neurinoma del acústico: Tumor benigno que afecta al nervio auditivo provocando hipoacusia.

Neurolingüística: Estudio de los mecanismo del cerebro humano que posibilitan la comprensión, producción y conocimiento del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos.
Nódulo Vocal: Formación pequeña y blanca localizada en el borde libre de uno o ambos repliegues vocales, entre su tercio anterior y sus dos tercios posteriores. Se caracteriza por la sensación de cuerpo extraño al tragar, dolor agudo y una ronquera permanente.


O

Oído: conformado por los órganos de equilibrio y audición. También denominado órgano vestíbulo-coclear. Consta de tres partes principales protegidas por el hueso del cráneo:
-          Oído externo: pabellón auricular, CAE.
-          Oído medio: membrana timpánica, cadena de huesecillos, trompa de Eustaquio
-          Oído interno: cóclea, vestíbulo, nervio auditivo.

Organización Mundial de la Salud (OMS): Es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.


Organización Panamericana de la Salud (OPS): Es un organismo internacional de salud pública dedicado a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Es el organismo especializado en salud del sistema interamericano.

Órganos Fonoarticulatorios (OFA): Corresponde a todos los órganos y estructuras que participan en la respiración, fonación, deglución, masticación, succión.


Otitis: Es la inflamación del oído. Según su localización anatómica se clasifican en otitis externa y otitis media
-          Otitis Media Aguda (OMA): Es la infección en el oído medio

-          Otitis Media Crónica (OMC): Es una enfermedad del oído medio de curso prolongado en donde lo más característico es la perforación del tímpano.

-          Otitis Media Externa (OME): Se produce cuando hay fluido en el oído medio.

Otomicosis: Es la infección de la piel del conducto auditivo externo producto de bacterias.

Otorrinolaringología: Especialidad de la medicina que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la garganta, nariz y los oídos.
Otosclerosis: Crecimiento óseo anormal que causa la fijación de los huesecillos lo que resulta en una hipoacusia.


P

Pabellón auricular: Es una estructura cartilaginosa (compuesta por cartílago y piel) cuya función es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del oído, es la única parte visible del oído.

Pólipos Vocales: El pólipo de cuerda vocal es una lesión que afecta las cuerdas vocales y produce disfonía permanente. La voz del paciente que tiene un pólipo en una cuerda vocal puede ser normal para algunos tonos y disfonía para otros. El tratamiento es una micro cirugía de laringe.

Pragmática: Corresponde al área del uso del lenguaje y es el estudio de los usos del lenguaje y la comunicación lingüística.
Prevención: preparación o disposición anticipada que se toma para evitar algún peligro.

Prevención: Se refiere a las acciones anticipatorias a una problemática, evitando ciertos factores que lleven a algún peligro o situación indeseable, como aquellas actividades que permiten a las personas tener  estilos de vida saludable y facultar a las comunidades a crear y consolidar ambientes donde se promueva la salud y reduzca las posibilidades de adquirir enfermedad.
Programador motor del habla (PMH): tiene la función de estableces planes y programas para la producción de sonidos ordenados temporalmente, en tasa y patrones de acentuación y ritmo particulares es decir involucra la transformación de los fonemas abstractos a un código neural que es compatible con las operaciones del sistema motor. Es decir es la actividad del conjunto de órganos del aparato digestivo y respiratorio. Por lo tanto la programación motora seria una etapa de interfase entre la planeación lingüística y el habla propiamente tal.

Promoción: Proceso mediante el cual los individuos y comunidades ejercen un mayor control sobre los determinantes de su salud para mejorar su calidad de vida.

Prosodia: Es una rama de la lingüística que analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresión oral, tales como el acento, los tonos y la entonación.

Prótesis auditivas: Prótesis como concepto es un elemento sustitutivo de un órgano, pero en el caso que nos ocupa, entendemos como prótesis al elemento tecnológico que actúa sobre el estímulo sonoro, no sobre el órgano auditivo. Por ejemplo el audífono.
Existe una gran variedad de prótesis auditivas que dependen de la necesidad individual de cada caso:
-          Implante coclear: Es un dispositivo que estimula directamente el nervio auditivo. Desempeña la función que deberían cumplir los cilios dañados o destruidos de la cóclea, esto es, transformar los sonidos en señales eléctricas que estimulan directamente el nervio auditivo. Constituido por una parte interna y otra externa.
-          Audífono: sistema amplificador de alta fidelidad, en que la señal eléctrica es amplificada de forma selectiva.
Pruebas no estandarizadas: Son pruebas que no se aplican en grandes cantidades de personas.



R

Recolección informada: Recolección de información a partir de otros, brindando información desde otros contextos.

Resonadores: Corresponde aquellas estructuras de la cavidad bucal, cavidad nasal y a la faringe que cambian y amplifican el tono fundamental.

Respiración: Es un proceso motor básico (PMB) que además de brindar a la persona la capacidad vital, se involucra en muchos más eventos entre los cuales  se encuentra la producción vocal.
-          Espiración: Corresponde a una de las dos fases de la respiración y durante esta el aire es expulsado de los pulmones provocando la contracción de los pulmones, presión costoabdominal.
-          Inspiración: Corresponde  a una de las dos fases de la respiración y durante este el aire entra a los pulmones provocando que estos se dilaten, el diafragma queda plano, las viseras abdominales descienden, el abdomen se proyecta hacia afuera y también provoca una ligera elevación de las costillas flotantes.
-          Modo respiratorio: Este depende de la vía que usemos para la inspiración. Normal  es Nasal en reposo y Mixto en fonación.
·        Nasal: La inspiración se realiza solo por vía nasal.
·        Oral: La inspiración se realiza por vía oral o bucal.
·        Mixta: La inspiración se realiza por ambas vías de entrada.
-          Tipo de respiración: Esta dependerá de la parte del cuerpo que movilicemos en el proceso de respiración.
·         Superior o Clavicular (movilización de hombros y tórax superior, volumen espiratorio insuficiente).
·        Abdominal o Diafragmática (movilización completa del tórax, volumen espiratorio suficiente).
·        Mixto (se realizan los dos anteriores).



S

Salud: Para la OMS, salud es un "estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no sólo ausencia de enfermedad".

Salud de la mujer: Es uno de los programas en que participa el fonoaudiólogo, corresponde al trabajo con pacientes mujeres en situación de riego social que necesiten modelos de intervención a nivel de comunicación efectiva.

Salud del adolescente: Es uno de los programas en que participa el fonoaudiólogo, corresponde al trabajo con pacientes con alteración a nivel de discurso, razonamiento y memoria verbal. Tartamudez, mutación vocal retardada. Se busca la estimulación de la comunicación.

Salud del adulto mayor: Es uno de los programas en que participa el fonoaudiólogo, corresponde al trabajo con pacientes que presenten alteración de la memoria, comprensión y expresión del lenguaje y se intenta mantener las capacidades cognitivas y comunicativas.

Salud del adulto: Es uno de los programas en que participa el fonoaudiólogo, corresponde al trabajo con pacientes con trastornos de habla, lenguaje y voz. Se intenta establecer estilos comunicativos efectivos y saludables por ejemplo pacientes con hipoacusia.

Salud del niño: Es uno de los programas en que participa el fonoaudiólogo, corresponde al trabajo con pacientes de 0 a 9 años con retraso y/o trastorno de déficit del desarrollo, déficit atencional que presenten alteración del lenguaje, habla, voz, deglución y audición. Proyecto de integración y retos múltiples.

Salud Metal: Es uno de los programas en que participa el fonoaudiólogo, corresponde al trabajo con pacientes con trastorno de la comunicación, lenguaje, voz y audición asociados a cuadros psiquiátricos y psicológicos.

Salud odontológica: Es uno de los programas en que participa el fonoaudiólogo, corresponde al trabajo con pacientes con alteración lingual dinámica en deglución y fonación. Y también en el tratamiento del aparataje odontológico.

SCAA: los sistemas alternativos de comunicación son instrumentos de intervención logopédica y/o educativa están destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o del lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, los cuales permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación.
Secretaría Regional Ministerial De Salud (SERMI De Salud): Realiza las mismas funciones que el ministerio pero a nivel regional.

Seguimiento: es permanecer en un estado de vigilancia ante una situación determinada, en salud es observar el desarrollo de ciertos fenómenos en una persona a través de cierto tiempo.
Semántica: Corresponde al área del contenido del lenguaje y es el significado de las palabras y las relaciones entre significados.

Semiología:    Ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, abarcando sus modos de producción, funcionamiento y recepción de mensajes. Estudia los símbolos, señales y relación entre significado y significante.
Señal: Es un tipo de signo, de carácter convencional y a diferencia del símbolo que también posee este carácter, es mas masivo no depende de la cultura de un pueblo, e intenta comunicar algo.
Signo Lingüístico: es una señal de algo expresada por medios lingüísticos, por lo tanto el signo será a primera vista una serie de sonidos que nos evocan un determinado concepto. Siendo a la vez este signo arbitrario, intencional y convencional.

Signo: es definido como un estimulo perceptible que un grupo de individuos relaciona naturalmente, o por convención, con cierta cosa, acción, suceso o idea.
Símbolo: representa algo mas allá de la información explícita, evoca sentimientos y valores ,siendo una representación abstracta y arbitraria ,muy relacionada a la cultura de un pueblo, la concepción que este le atribuye.
Sintaxis: Corresponde al área de la forma del lenguaje y es la organización y orden de las palabras en una frase.

Síntoma: indica un suceso, o posibles sucesos que vendrán. En otras palabras es una manifestación representativa que indica la aparición de un suceso.
Sistema de Resonancia: Modifica y amplifica el tono fundamental y este puede ser normal, hipernasal, hiponasal e hipofaríngea.

Sistema estomatogmático: Es aquel conjunto de estructuras de diversa constitución y origen centradas en la cavidad bucal, que están íntimamente relacionadas  con las funciones que allí se cumplen: masticación, deglución, respiración, fonoarticulación, gusto, mímica.

SNSS: (Sistema Nacional de Servicios de Salud) es el componente de la prestación de servicios en el sector público. Que para llevar a cabo sus funciones tiene estructurado una red asistencial de establecimientos y niveles de atención organizados de acuerdo a su cobertura y complejidad asistencial.

Sonidos Alveolares: Corresponde al análisis de los fonemas  según el punto de articulación y se producen cuando la punta de la lengua se apoya en los alveolos.

Sonidos Bilabiales: Corresponde al análisis de los fonemas  según el punto de articulación y se producen  cuando son los dos labios los que se ponen en contacto para dar la producción del sonido.

Sonidos Labiodentales: Corresponde al análisis de los fonemas  según el punto de articulación y se producen cuando se realiza entre los dientes y el labio inferior.

Sonidos Palatales: Corresponde al análisis de los fonemas  según el punto de articulación y se producen  cuando la lengua se adosa a la parte media y anterior del paladar duro, dejando en medio un pequeño canal por donde pasa el aire.

Sonidos Postdentales: Corresponde al análisis de los fonemas  según el punto de articulación y se producen cuando la punta de la lengua se apoya contra la parte interna de los incisivos superiores para su articulación.

Sonidos Velares: Corresponde al análisis de los fonemas  según el punto de articulación y se producen  cuando se acerca el dorso posterior de la lengua el paladar blando o velo del paladar.

Subsecretaria de Redes Asistenciales: Regula y vela por el funcionamiento de las redes de salud a través del diseño de políticas para su coordinación y articulación, que permitan satisfacer las necesidades de salud de la población usuaria, en el marco de los objetivos sanitarios, con equidad, respeto de los derechos y dignidad de las personas.

Subsecretaría de salud: Asegura a todas las personas el derecho de salud, regula, norma y fiscaliza la salud.

Succión: Extracción de un líquido con los labios.



T

Tapón de Cerumen: Es una acumulación de cerumen en la mayor parte de los casos producido por el mismo paciente al usar una mala técnica para limpiar el oído

Taquilalia: Es un problema de velocidad en el habla y se caracteriza por la forma precipitada y excesivamente rápida de hablar.

Tartamudez: Alteración de la fluidez y la organización temporal normales del habla (adecuadas para la edad del sujeto), se caracteriza por la repeticiones de palabras monosilábicas, interjecciones, reformulación de frases, circunloquios, bloqueos, exceso de tensión. También es llamada Espasmofemia, disfluencia, disfemia, pselismo o laloneurosis.
-          Tartamudez  Tónica: Caracterizada por las múltiples interrupciones ocasionadas por espasmos. Durante las interrupciones el paciente muestra rigidez y tensión faciales. Es la que presenta peor diagnóstico.
-          Tartamudez Clónica: Caracterizada por las repeticiones de sílabas y palabras enteras, más frecuentes en consonante que en vocal, más todavía en oclusivas y que se dan mayoritariamente a principio que en medio de palabra.
-          Tartamudez mixta: Es el tipo más frecuente, porque resulta difícil encontrar un disfemico puro tónico o clónico, la mayoría combinan los dos síntomas.

TEL: Trastorno especifico del lenguaje, Son trastornos que solo afectan a la esfera del lenguaje, en ausencia de déficits sensoriales, intelectuales, motores y de privación socio afectiva ni con daño neurológico evidente. El TEL puede ser un trastorno expresivo o trastorno mixto.

-          TEL Expresivo: El problema se encuentra en el desempeño expresivo, se observan errores en la producción de las palabras, incapacidad para utilizar sonidos del habla de manera apropiada, vocabulario limitado, errores en los tiempos verbales y dificultad en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo.
-          TEL Mixto: El desempeño en el lenguaje receptivo – expresivo esta por debajo de lo normal para la edad del paciente. Presenta una alteración de la comprensión y una severa alteración de la expresión de la morfosintaxis.

Test normalizados: Son pruebas validadas para establecer si el paciente presenta o no un desorden.

Trabajo en equipo: Es el trabajo en un grupo de personas que se relacionan unas con otras como compañeros profesionales interactúan para el logro de objetivos compartidos. En fonoaudiología  dentro de los equipos de trabajo pueden encontrarse profesiones como psicología, trabajador social, terapeuta ocupacional, kinesiólogo, enfermero, profesores, psicopedagogos y médicos entre otros.
-          Enfoque interdisciplinar: Implica relaciones más estrechas entre los miembros del equipo, las evaluaciones pueden hacerse separadamente pero la planificación del tratamiento, establecimiento de objetivos y toma de decisiones, se realizan cooperativamente.

-          Enfoque multidisciplinar: En este tipo de enfoque cada profesión ofrece una evaluación y tratamientos paralelos. Cada profesional puede entender los roles de cada uno de los otros. Es el enfoque más utilizado.

-          Enfoque transdisciplinar: Trasciende la disciplina, los límites profesionales se combinan, se armonizan y los miembros del equipo enseñan y aprenden unos de los otros, promocionando un incremento superpuesto y coincidente de la practica y del conocimiento.

Trastorno Fonológico: Es una alteración del lenguaje que se caracteriza por una distorsión y desorganización fonológica, por un habla ininteligible, simplificación fonológica y reducciones importantes del sistema consonántico y de la estructura silábica.

Traumatismo Craneoencefálico: Lesión física, o deterioro funcional del contenido craneal, secundario a un intercambio brusco de energía mecánica, producido por accidentes de tráfico, laborales, caídas o agresiones.

Trauma acústico: Daño acústico ocasionado por ruido, es una causa común de hipoacusia sensorial.

V

Vestíbulo: Es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situada en el oído interno.
También es conocida como caracol, en su interior se encuentra el órgano de Corti, que es el órgano del sentido de la audición.

Voz: Es el instrumento más rápido, claro, y preciso, de la comunicación de nuestros pensamientos, sensaciones y sentimientos. Y corresponde al sonido que se produce por la vibración de las cuerdas vocales como consecuencia del paso de aire a través de la laringe esto requiere ser un acto de voluntad con participación del sistema nervioso.
-          Altura, Tono o Frecuencia de la Voz (Hz): Este puede ser Grave, Aguda o media.
-          Amplitud, intensidad o volumen de la voz (Db): Esta puede ser: Alta o Fuerte                                                                                                                    / Baja o débil.
-          Timbre de voz: Se trata del matiz característico de un sonido que le da calidad a la voz,y que corresponde a su resonador predominante, este puede ser Nasal (hipernasal o hiponasal) u Oral.